Centro Escolar

CPR Plurilingüe María Auxiliadora

GALERÍA FOTOGRÁFICA: las mejores imágenes del caudillo

Franco niño, a la izquierda de la imagen, junto a sus hermanos Pilar y Ramón. No podía sospechar, entonces, el  destino que le aguardaba.
El comandante Francisco Franco Bahamonde (izquierda), sonriente durante unas operaciones militares en Melilla. En aquel entonces contaba veintiocho años de edad.
Franco, a sus veintinueve años de edad, conversa con el general Sanjurjo, que falleció trágicamente en un accidente aéreo, el 20 de julio de 1936, a los pocos días de producirse el Alzamiento Nacional.
El teniente coronel Francisco Franco, el día de su boda con doña María del Carmen Polo Martínez-Valdés, en Oviedo. Era el 16 de octubre de 1923
Un momento de la ceremonia nupcial entre el entonces teniente coronel Francisco Franco y la señorita Carmen Polo. Actuaron como padrinos la madre del novio y el general Losada, en nombre de su majestad, el rey don Alfonso XIII.
Esta imagen corresponde al mes de noviembre de 1932. Azaña saliendo de Capitanía, donde pronunció un discurso y pasó revista a las tropas que le rindieron honores. Junto a Manuel Azaña, Francisco Franco, el general más joven de Europa.

Esta fotografía fue tomada en octubre de 1936, cuando el general Franco presenció el desfile de las tropas de la guarnición de Burgos con motivo de su exaltación a la jefatura del Estado. Junto a él se encuentran los generales Mola, Cabanellas, Dávila, Jordana y otros jefes del Ejército Español.
Esta fotografía recoge el último parte de la Guerra Civil Española. Su texto, firmado por Francisco Franco en Burgos el primer día de abril de 1939, dice: "En el día de hoy ha sido capturado y desarmado el Ejército rojo. Han alcanzado las tropas nacionales los últimos objetivos militares. La guerra ha terminado." Empezaba para España la difícil etapa de la posguerra.
Con ocasión del cincuenta y un cumpleaños del Caudillo, en el palacio de El Pardo se celebró una recepción militar. En la fotografía vemos a Franco, seguido del general Muñoz Grandes, recibiendo las felicitaciones de los jefes que acudieron a la recepción.
Fotografía que  corresponde a la decisiva entrevista para los destinos de España entre Franco y Hitler, el 23 de octubre de 1940, en Hendaya.

Recepción realizada por Franco en el aeropuerto de Barajas a Eisenhower, presidente de los Estados Unidos. Este fue el primer presidente norteamericano que visitó oficialmente nuestro país.
Franco preparado para ser grabado por las cámaras del NO-DO, documental informativo sobre el Estado que se emitía en los cines antes de cada proyección.
En abril de 1950 la selección española de fútbol jugó y ganó un gran partido frente a la de Portugal, eliminatorio para la Copa del Mundo. El encuentro tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu y fue presidido por Francisco Franco, a quien acompañaba su esposa, doña Carmen Polo.

Carmen Franco Polo sale de las habitaciones del palacio de El Pardo del brazo de su padre y padrino, el Generalísimo, para dirigirse a la Iglesia, donde se celebró la ceremonia nupcial.
Septiembre de 1969. Los actuales reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, visitan al Caudillo y su esposa en el Pazo de Meirás, su lugar de retiro y descanso en Galicia.
Franco era un hombre que gustaba de la presencia de los niños. Aquí le vemos saludando a los hijos del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, los infantes Felipe y Cristina, en presencia de su nieta María del Mar.
Instantánea obtenida durante la manifestación de 1975 en la plaza de Oriente. Francisco Franco responde a las aclamaciones de la multitud desde el balcón principal del Palacio de Oriente. A su lado, don Juan Carlos de Borbón, actual Rey de España.

Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anuncia el 20 de noviembre de 1975, por televisión española, a todos los españoles la muerte de Franco. Muy emocionado, Arias lee el testamento político del dictador antes de proferir con voz quebrada un “¡Viva España!”






No hay comentarios:

Publicar un comentario