Centro Escolar

CPR Plurilingüe María Auxiliadora

lunes, 25 de marzo de 2013

EL ESTADO NUEVO

Concluida la Guerra Civil en abril de 1939, el estado regido por Franco adquirió matices fascistoides como gritos falangistas... La élite que se había sublevado contra la república respondía a tradiciones políticas anteriores. La falange tendía a una aproximación a la Italia fascista y por eso se adquirieron matices fascistoides.
Franco no era propiamente fascista, ni tenía un programa de estas características, pero era un régimen reaccionario. Debido a que no tenían un modelo político y no saben que hacer, miran a su alrededor e intentan imitar a Mussolini. Además, a Italia le venía bien la amistad española para poder tener un muy buen control sobre el Mediterráneo, pero Franco y Jordana fueron muy cautos ya que querían calma.
España, por aquel entonces no podía dar su apoyo a nadie ya que no estaba en condiciones debido al conflicto europeo inminente. Gómez Jordana sabía que no tenían que posicionarse, era muy consciente de las limitaciones del ejército español.
Gran Bretaña y Francia dejarían aislada a España justo cuando más dependía de ellos. Algunas fuerzas armadas no veían bien que la falange creciese en el gobierno.
Con la renovación ministerial del 39, los pleitos entre Jordana y Suñer fueron resueltos en favor de este último.
Franco tuvo la capacidad de mantener un régimen en el que él era sustancial. Además siempre eligió cuidadosamente a sus colaboradores, teniendo en cuenta su lealtad antes que su procedencia familiar.
Hasta el año 44 Franco estaba convencido de que Alemania ganaría la guerra y Hitler decidió que éste ayudase a Mussolini, pensando que España no haría falta para vencer (ya que Hitler planeaba una batalla corta), pero después cambió de opinión. Granco no tenía interés en esto porque Inglaterra podría aislar España y atacar por mar a Canarias, Marruecos...
Franco se unía a las guerras "la última semana" para ganar siempre y disfrutar de la victoria como un vencedor, pero esta vez, la guerra iba a durar mucho más.
Los pilares en los que se apoyaba Franco eran: militares, falangistas y monárquicos. Se dió un crecimiento de la falange y se construyó una asociación sindical única que agrupaba tanto a obreros como a patrones (sindicato vertical), esto vino por inspiración fundada en Italia Alemania y Portugal.
Además, durante el auge de Serrano Suñer, las aspiraciones de la falange de un régimen fascista serían particularmente intensas. El cuñado de Franco era un gran admirador de Mussolini e intento implantar el España un modelo fascista semejante al italiano, de hecho tuvo tanta repercusión que llegó a tener el odio de otras familias franquistas.
De izquierda a derecha aparecen Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores, Franco y Mussolini durante su reunión celebrada en Bordighera el 12 de febrero de 1940.

El ejercito, los monárquicos autoritarios, los carlistas y la Iglesia frenaron las especulaciones fascistas de Serrano Sumier, el que fue sustituido como mano derecha del caudillo por Carrero Blanco.
A finales de la guerra mundial, el número de falangistas ascendía a más de un millón. De la nómina de los trabajadores se quitaba la nómina sindical si o si, y ser trabajador te hacía ser miembro del sindicato.
Franco sintió la presión de la hostilidad de los vencedores de la guerra mundial. Por esto, los exiliados y republicanos pensaban que la derrota de Hitler y Mussolini acarrearía la derrota de Franco pero esto no fue así.
Don Juan se transformó en una alternativa ,para los aliados, para restaurar la monarquía y derrocar a Franco. Se habló del tema español en una reunión internacional y se volvío a hablar de la no intervención para no causar más conflictos.
Franco no se oponía a la monarquía siempre que siguiese las bases y órdenes de su movimiento.
El momento más crítico para Franco llegó en Septiembre de 1943, cuando siete de los doce tenientes firmaron para que se diera un paso atrás en el sistema llevado a cabo.
Además, EEUU estaba teniendo también conflictos y el presidente Rooseveltle mando una carta a Franco en la que ofrecía garantías a cambio de la no intervención de este.
Franco seguía siendo astuto y prudente pero esperaba demasiado a la hora de actuar. En la guerra europea los aliados de Franco estaban desmoronándose.
Gran parte de la red ferroviaria de España quedó destruída o inutilizada, igual que carreteras y puertos, descendió la producción agraria e industrial con respecto a la de antes de la guerra.
Las consecuencias de la guerra civil perduraron hasta los años 50. Granco sostenía que España era un país privilegiado que debía bastarse a si mismo.
Sesustituyeron las importaciones por economía autárquica de la mano de Juan Antonio Suances, el cual también abordó más proyectos de defensa que destinados a cubrir las necesidades básicas de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario