Centro Escolar

CPR Plurilingüe María Auxiliadora

martes, 26 de marzo de 2013

AISLAMIENTO Y RESISTENCIA INTERIOR

Este periodo estuvo comprendido entre 1945 y 1950. Con la victoria aliada contra el eje Alemania Italia y como Franco había tardado en convencerse de que derrotarían a Alemania, Churchill y Roosevelt tomaron medidas, ya que el franquismo era como una afrenta para ellos.
Roosevelt advirtió que los tiempos habían cambiado y que no había lugar en las naciones unidas para el fascismo. Por ello, España fue aislada, y a propuesta de México, fue expulsada de la sociedad de Naciones Unidas..
El doce de abril de 1945 muere Roosevelt y su sucesor, que detestaba aún más a Franco lo apoyó. Este extraño hecho vino dado ya que este sucesor fue advertido de que si se instauraba una monarquía en España, ésta sería débil y derrocada por los comunistas. Por ello, Truman prefirió a Franco que un estado Stalinista. De esta manera, se llevó a cabo una marginación de España, pero sin intervención alguna.
Desde Panamá, llegaron a las Naciones Unidas peticiones de aplicar castigos en España, Polonia dijo que Franco era un peligro para la paz mundial. Por otro lado, la Unión Soviética no cedio ante la presión ejercida por la sociedad de Naciones Unidas para que liberase Checoeslovaquia e Hungría, ya que veían que sobre España nadie presionaba.
La diversidad de opiniones sobre la situación era lo más destacable del momento: algunos preferían a Franco que a una monarquía débil, otros preferían monarquía a pesar de la conflictividad que esto supondría...
De cualquier manera, Franco resistiría y no iba a dejar el poder sin luchar: "Yo no terminaré como Mussolini porque resistiré asta derramar mi última gota de sangre"
Franco había aprovechado el horror de la guerra civil para presentarse como el galante de la paz, la alternativa al caos, a la no repetición de lo que sucedió en 1936. Por esto, muchos lo prefirieron como mal menor ante otra posible guerra civil.
Carrero Blanco también descalificó la pretensión de intervencionismo internacional que hubo en un principio.
En julio de 1945 se creo el fuero de los españoles, una carta con los derechos civiles de cada individuo pero que no modificaba el régimen. Franco había ignorado a los representantes católicos en un principio pero después convocó a Acción Católica y CEDA.
Lo que realmente estaba de moda eran las democracias cristianas. Se impuso el uso obligatorio del saludo fascista y España entró en una "democracia orgánica". Además, se dio un ingreso de católicos en el gobierno, en el cual tuvieron tensiones con los falangistas.
Franco veía al partido único como una cantera de administrativos, para formar gente que apoyase al régimen. El poder de la falange en este órgano ya no era el de los primeros años de gobierno, ya que el régimen se consolidó sobre otras bases, pero para el caudillo, ésta siempre sería útil.
Dentro del partido único, Franco enfrentaba a las diversas familias para que ninguna cobrara suficiente importancia como para echársele encima.
Don Juan, el monarca, en el 45 descartó la posibilidad de estar en Madrid y Franco congeló sus contactos con él. Incluso acusó a los que apoyaban a Don Juan de gentuza.
Don Juan llegó a Portugal, ta que Salazar (el dictador de allí) era amigo de EEUU y Reino Unido. Don Juan pensaba que en pocas semanas sería rey debido a la intervención internacional, pero Truman ya había decidido que no habría tal intervención, y él no lo sabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario