Centro Escolar

CPR Plurilingüe María Auxiliadora

domingo, 28 de abril de 2013

APERTURA INTERNACIONAL

Este periodo esta comprendido entre 1951 y 1956. La tenacidad de Franco hizo que se mantuviera en el poder y provocó que se mantuviera impermeable a realizar cambios en el régimen dictatorial. La guerra fría existente entre la URSS y EE.UU. ponía de manifiesto un panorama complicado a nivel mundial, y debido a esto ambos bandos trataron de hacer aliados a los distintos Estados.
El presidente de Estados Unidos viajó a España, un hecho insólito el que viajara un presidente de un país democrático a un país bajo un régimen dictatorial. La guerra fría, la inminente guerra de Korea y la posición anticomunista del régimen de Franco obligó a EE.UU. a aceptar el régimen de Franco. De esta manera ya no se encontró aislada en el panorama mundial, a pesar de que los países democráticos aun se mostraron reacios a apoyar dicho régimen. Esta alianza hizo que España, aunque no entrara en el plan Marshall, recibió créditos por parte de Estados Unidos a bajo interés.
El Vaticano también aceptó el régimen franquista, ya que era un país con un nacional-catolicismo o catolicismo de Estado. Sin embargo hubo enfrentamientos entre España y Vaticano, debido a que los obispos españoles estaban muy apegados a la dictadura de Franco, no encajaban muy bien dentro de un país democrático como era el Vaticano. El Vaticano tampoco aceptaba que Franco eligiese a los obispos a dedo, por lo que presiono al régimen.
El apego que existía entre el régimen y la Iglesia era que, durante la República, la Iglesia fue perseguida duramente. Esto provocó que la Iglesia se declarase en contra del comunismo y declarase una cruzada contra los comunistas, lo que gustaba a Franco. El régimen ayudó en la reconstrucción de Iglesias, ayudas fiscales y cargos en el gobierno a cambio del apoyo de la organización eclesiástica.
El ministro de asuntos exteriores, Serrano Suñer, medio para que fuese el Vaticano el que eligiese a los obispos en España. A Franco no le gustó esa decisión, pero así mejoraba la relación entre ambos Estados..
El apoyo del pais norteamericano hizo que España fuese entrando en la ONU, y se fuese abriendo a países latinoamericanos y árabes. En 1940 se creó el Consejo de Hispanidad como propaganda del franquismo al mundo exterior. Hubo países que se mostraron en contra de la dictadura, como México, y hubo países como Argentina cuya ayuda y apoyo fue fundamental, sobre todo en el tema de abastecimiento alimentario del país. En cuanto a la política árabe, Franco buscaba la necesidad de bloquear el nacionalismo marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario